投稿者 咲く路 | 2008 1月 3

やくざを見分ける方法 – Como reconocer a un yakuza (Yakuza o miwakeru hōhō)

Hace tiempo me cruze con un articulo que me encanto. Me comunique con el Pascual Alberto, el autor, y me permitio publicarlo en mi blog. Agradezco a Pascual por el articulo y por dejarme publicarlo.

CÓMO RECONOCER A UN YAKUZA

Antes de ponerte a discutir en la calle con cualquiera, hay que saber con quién te juegas los cuartos. A continuación, siete pistas para identificarlos:

1 El color negro
Siguen una política de identidad corporativa mejor que la mayoría de empresas que conozco. Su color corporativo es el negro y lo extienden a todo: coches de la empresa, indumentaria (tanto masculina como femenina), complementos (gafas de sol, la bolsita de mano donde recogen la recaudación, armas).

2 Los lugares
Los puedes ver de madrugada los fines de semana en las zonas de marcha donde haya “hoteles del amor” y “pubs de hostess”, negocios con los que tienen relación. También los puedes ver entrar y salir de sus oficinas. Sí, tienen oficinas y todo el mundo sabe dónde están. Cerca de donde vivo hay una, el edificio, negro -por supuesto- y la fachada tiene unos kanjis dorados muy elegantes con el nombre de la familia, en plan blasón. Siempre hay cochazos aparcados en la puerta.

3 Los coches
En Japón es ilegal llevar todos los cristales del coche ahumados. La gente de bien que gusta de cristales ahumados sólo los lleva en la parte de atrás (ventanas traseras y luna del maletaro), estoy seguro que lo hacen para que no les piten en la carretera cuando adelantan mal. Si ves un cochazo caro con todos los cristales ahumados no te sientes encima, no le mees una rueda. Aún no sé muy bien si a los yakuza no les importa pagar la multa o si tienen bula. También son de ellos unas furgonetas negras con la bandera de Japón y con altavoces, con las que se pasean por la ciudad con música de marchas militares de la época de la guerra, para recordarle a la gente metida en los negocios “protegidos” por la yakuza que ésta es su zona y tienen que pasar por caja.

4 Las manos
Si en una mano falta una o dos falanges del meñique o el anular, y la mutilación es limpia porque no hay más heridas ni cicatrices alrededor y las uñas de los demás dedos crecen enteras, casi seguro que el dueño de esa mano no ha tenido un honrado accidente siendo operario en una fábrica. Los yakuzas se cortan los dedos en determinadas ocasiones y, siempre, cuando dejan de ser yakuzas. Al romper el contrato entregan una falange, de prenda.

5 Los tatuajes
Nada de tribales, amor de madre o calaveras, sólo motivos orientales con toda una simbología detrás entorno al grupo al que se pertenece y el escalafón en el que se está dentro de ese grupo: dragones, samurais, eso sí, muy grandes y coloristas. Pero siguen siendo fieles a la identidad corporativa del color negro porque los tatuajes no se muestran. Es más, en las piscinas públicas están prohibidos los tatuajes de yakuza para que el resto de usuarios no se sientan intimidados. La verdad es que tiene que ser jodido no salpicar a ese señor de allí con tatuajes y un arma escondida en su toalla negra. No me gustaría ser yo el empleado que le tenga que decir a un yakuza que se salga de la piscina, no, no, si a mí me encantan, pero usted comprenda, son las normas, ya sabe, yo soy un mandado… No me mire así.

Es broma, lo que vengo a decir es que los yakuzas no enseñan sus tatuajes y sólo los verías si coincidieras en una playa o en un baño público, pero no vas a coincidir. En resumen, que si vas por la calle y ves a un tipo con la camiseta arremangada para lucir sus dragones, de yakuza sólo tiene la vocación.

6 La talla
Además de ser tochos, visten traje siempre varias tallas más grandes que la suya. Este domingo vi a uno con un traje claro, era en un centro comercial con multicines, iba con una chica a ver una película, supongo que no trabajaba y ese era su traje de domingo.

7 Los andares
Sin lugar a dudas, es el rasgo más distintivo, caminan de una forma tan peculiar que el contraste con el paso vivo y nervioso de la mayoría de los japoneses les delata enseguida. Cuando se desplazan casi no levantan los pies del suelo, sus pasos son largos y basculan el cuerpo con arrogancia. Para ser más gráfico, en llano caminan como si estuvieran bajando una cuesta. He dedicado horas a imitarlos y me es totalmente imposible. Creo que el yakuza nace, no se hace.

Texto: japondejabugo.blogspot.com
Imagen: lamentablemene no lo recuerdo.

Responses

  1. No sabía que era ilegar llevar los cristales aumados, he visto bastantes así.. pero si sabía que se tratan de Yakusas. Mejor ni cruzar por enfrente, que generalmente son muy decentes (no hacen daño a la gente ordinaria) pero no vaya a tocar uno loco jeje.

  2. Muy detallado. Es cierto que aunque no sepas mucho sobre yakuzas, cuando los ves, los reconoces enseguida.
    Sea Jackal, habrás visto muchos coches con cristales ahumados porque la prefectura de Fukuoka es la que tiene más yakuzas por habitante.
    Mejor evitarlos.
    Un abrazo!!!

  3. Interesante… ya decia yo que el texto de este post me sonaba muchisimo, creo haberlo leido tambien en el blog de Hector (aparte del que tu dices).
    saludos

  4. Jajaja, una manera muy simpática de explicar el tema. La verdad… impone el tema de dar falanges :s…

    ¡Un saludo ^-^!

  5. Sea Jackal: Tengo entendido que en casi todos los paises esta prohibido, es una cuestion de seguridad, los unicos que pueden andar con los vidrios completamente polarizados (en la argentina por lo menos) son los politicos, miembros de consulados y personas con cargos similares. Los ciudadanos comunes no deberian tintar mas alla de los laterales traseros y la luneta trasera.

    Nuria: El articulo este no es una investigacion muy profunda, pero que cierto que es todo, no?

    Ryu (tij): Aja, mira vos, parece que a Hecor tambien le gusto, hace tiempo que no leo su blog, me dare una vuelta.

    Alysu: huy! el yubitsume… interesante (muy) costumbre. Es un tema profundo y con mas repercusiones de lo que se cree. Ya escribire sobre eso (si es que encuentro un momento para hacerlo, jeje).

    Gracias a todos por la visita y los comentarios, espero que esten entrando al 2008 con el mejor pie!

  6. Es muy interesante,cuando vea cosas asi me pondre en la otra acera xD.
    SALUDOS

  7. hashassin: hablando en serio, no creo que los yakuza den problemas a un extranjero, aunque si ves a una de las camionetas negras (de los uyoku dantai), ahi hablamos de otras cosas, varios de estos grupos son anti-gaijin, asi que el cruzar la acera no es mala idea.

    Saludos!

  8. Muy interesante el articulo…la verdad es que todos/as tenemos una imagen estereotipada de lo que es el yakuza, aunque había datos de los que has publicado que desconocía..

    Enlazando con el post de Kitano anterior, no se porque pero a ver este articulo pensé en Brother o los “yakuza” del Verano de Kikujiro… ^-^

    Un saludo!

  9. Salva: A mi tambien me gusto, por eso le pedi permiso al autor para publicarlo.
    Brother sigue casi al pie de la letra la imagen de los yakuza que tiene Kitano, es una de mis peliculas favoritas, ya hablare de ella ma adelante.

    Saludos y gracias por la visita.

  10. Hace unos meses, tomando un café en una cafetería, se sentaron al lado mío tres hombres con traje negro. Yo estaba leyendo un libro como siempre, pero de repente, los tres se pararon y me sorprendí sin saber lo que pasaba. Y me dí cuenta que eran “yakuza”, porque se pararon “para recibir” a otro “yakuza” que era el jefe de ellos, creo, y los tres se pusieron un poco nerviosos. Tuve miedo, pero como había mucha gente en la cafetería, seguí con mi lectura pero escuchando la conversación de al lado😛
    Un abrazo!!

  11. oneechan, tranquilamente podrian ser sarariman o no? jeje.
    Y hablaban cosas de yakuza?

    Besos y cariños!

  12. Hola Sergio!

    Me siguen intrigando los yakuzas… muy interesante el post! Y lo de las falanges… me dio cosita!

    Besos!

  13. Sisi: si que es interesante, no? Parece raro para nosotros imaginar que un grupo de personas muy elegantes de traje entren a una cafeteria (ejemplo de nora) y los concurrientes se pongan intranquilos, no?.
    Besos y cariños.

    PD: Lolely… seguramente fue un error de tipeo, pero me gusta mas que el nick original😛

  14. bueno yo vivo tokyo y en estoy de akuerdo totalmente kon todo lo k dices excepto porke
    en los balniarios oncen no esta permitido ke entre persona kon tatuajes ,pero siempre lo hacen sabes ke los japoneses no les diran nada , y konosko un exyakuza de 80 anos y dejame decirte ke el tema es mucho mas extenso de lo ke aki se explika ,pero fuera de todo es muy buena informacion para el interesado ,,saludos
    ulysses

  15. ulysses vega: Bienvenido! Este post es solo un articulo con un poco de humor. Te invito a que leas los otros que hice sobre el tema, lo abordan con mas seriedad y profundidad. Muchas gracias por la visita y el comentario, espero verte nuevamente por aqui.
    Saludos!

  16. Que se metan en medio de una barra brava de algún club de fútbol argentino uno de esos ponjas enanos, y van a ver como les va…
    Hahahaha.
    Hay mucha ficción en todo esto. Son un grupo delincuente con ambisión de dinero, nada más; obviamente que son violentos, pero no andan con katanas y tirando estrellitas por ahí…

  17. hola a todos bueno el tema de como reconocer un yakuza pero les digo la verdadera palabra es hakuza se pronuncia como ja esa palabra viene de un antiguo juego de naipes k la pero mano es el 8 9 3 k en japones es hachi kiu sam respectivamente de ahi viene hakuza de los cristales tienes razon del traje tambien de las oficinas todas no son negras de las camionetas son del uyoku son ultranacionalistas k estas bajo el resguardo del emperador y todos son de loa familia yamaguchi y para francisco es facil decir k andan con katanas y tirando estrilitas estrillitas no por k los yakusas provienen de los samurai y los samurai nunca usaron estrellas ninjas y si me dices un japones en argentina no hace nada pero un argentino barristas ese el de las barras bravas aca desaparece y nadie dice nada asi de facil bueno muchachos los yakuzas no son abusivos con nadie pero les recomiendo no sobre pasar a o tocarle el claxon o cerrralos con el coche por k si la vfan a fea jajajaj y de los k deberian de cuidarse es de los bozusokus los de la moto los yakusa estan mas metidos en cosas grandes los pandilleros son los de las motos jajajaja cuidese


コメントを残す

カテゴリー

