投稿者 咲く路 | 2008 1月 6

和太鼓 – Percusion japonesa (Wa-daiko)

Ayer sabado, despues de dos meses de espera, comenzamos con las clases de 和太鼓 (, Wa-daiko, Lit. Percusion armonica). No se mucho sobre este estilo musical ni sobre este instrumento, aunque siempre me gusto, asi que de a poco ire escribiendo sobre el tema.

Por ahora, lo poco que puedo decir es que es un arte bastante completo, ademas de la teoria musical y del ritmo, requiere un elaborado ejercicio fisico. Nos fue realmente dificil acostumbrarnos a los tiempos y a los ritmos (y seguramente no seguira costando bastante), pero por suerte mis años de karate dieron sus frutos, los movimientos son bastante similares y como casi toda practica fisica japonesa tienen katas que se repiten y alternan, asi que es solo cuestion de aprender lo basico y recordar en que momento ejecutarlo… bueno, es mas facil decirlo que hacerlo, pero en eso va la practica.

Hoy, ademas de aprender lo minimo indispensable para poder tocar, comenzamos con 組太鼓 (, Kumi-daiko, ensambles de percusion). El tema que empezamos a preparar se llama Miyake.

Les dejo un video de Yukai Daiko practicando Miyake, claro que nuestro Miyake no suena asi, pero es recien la primera clase, para cuando logremos hacer aunque sea una sola vuelta sin perdernos prometo subir el video.

 sign.jpg

Foto: yamabiko-taiko.com
Video: Yukai Daiko (youtube.com)


Responses

  1. que divertido se ve. yo me conformare con jugar Taiko en la DS :p

  2. O.ou Todo un arte mae mia, los movimientos calculados al milímetro… una pasada la verdad. ¡anda! yo también hice karate, pero a los 14 años y justo antes de examinarme a negro lo tuve que dejar porque mi menisco ya no podía más y tuve que operar… es una espinita que anda ahí pero bueno… nunca se sabe😉

    ¡Besitos!

  3. Sea Jackal: Si que lo es, y tambien es emocionante, en cuanto empezas a tocar un poco sin equivocarte y empieza a sonar a melodia, es un placer enorme. Ojala pudiese practicar en la DS!!
    Un gran abrazo.

    Alysu: Lastima lo de tu menisco, yo sufro algo similar (pero no pienso operarme ni loco). En el caso del taiko es un poco mas complicado, ademas de la kata en si hay que mantener el tiempo, y la verdad es que la musica japonesa tiene una melodias con silencios muy raros, no se parece nada a la musica occidental, es dificil respetar los tiempos.
    Besos y cariños.

  4. Hola Sakuro:

    Se que no eres español asi que lo que te voy a decir no te afecta,pero aun asi me gustaria pedirte un favor:

    Sabes lo que es el canon digital?
    Si no sabes lo que es lee esto:
    http://elpaisdelsolnaciente.wordpress.com/2008/01/07/todos-contra-el-canon-digital/
    Te pido,si no estas de acuerdo,que publiques la noticia de mi blog.

    Esto es lo que intentan poner en España

  5. hashassin: que cagada con eso del canon, no tenia ni idea. Espero que se resuelva de manera positiva (para la gente comun).
    En estos dias publico la noticia.
    Saludos!.

    PD: ah! y sobre mi incursion en el taiko no tenes nada para decir???? jeje, es broma, hasta la proxima.

  6. El Wa-daiko me gusta muchísimo, mucho más que los tambores occidentales.
    Saludos.

  7. Si, nunca me llamo mucho la percusion, pero esto del Wa-daiko es muy diferente, es hermoso.

    Besos.

  8. (Rompiendo el silencio del lurker :p)

    Hola!!!!!!!!!

    Me encanta el taiko!!! Todos los inviernos viene a Madrid un grupo desde Japón y las entradas se agotan en un suspiro. Como ahora voy a mudarme para allá, voy a estar ojo avizor hasta conseguir asistir a una función (como poco!!!!)

    De hecho, en la banda sonora de “Mononoke Hime” muchas de las piezas tienen percusión con taiko y… Y me encanta (aunque es difícil pillarles el ritmo O_o)

  9. (Ah, bien… ya se de quien es esa direccion ip, jeje).

    Leydhen: Es un placer leerte! Aca en buenos aires hay casi todos los fines de semana alguna presentacion de taiko, la comunidad japonesa es bastante activa por suerte.
    Sobre el ritmo… si que es dificil, segun el sensei vamos a estar todo este año con el mismo tema… me parece que todo un año para un unico tema es mucho, pero ahi esta la clave, no?, darle duro y parejo para que salga bien.
    Besos!

  10. Jooo,que envidia me das…donde vivo no hay nada de eso,ni un misero restaurante japones.

    Entre el idioma japones,trabjajar,el taiko y la escriura japonesa en papel mas cuidar a Saori,tienes tiempoxD?

    Bueno,suerte y haber si un dia sales en un concierto tokando el taiko

  11. hashassin: quer raro, aca (buenos aires) hay cientos de propuestas japonesas.

    Hablando del tiempo… la verdad es que ahora estoy sin un respiro todo el dia. Tenia pensado retomar iaijutsu, pero no… necesito acomodar mi agenda.

    Te mando un gran abrazo.

  12. […] – Ensambles de percusion (Kumi-daiko) Hace unas semanas conte que empezamos con las clases de 和太鼓 (wa-daiko, Lit. Percusion armonica). Como primer […]

  13. estoy buscando como loca alguien que me enseñe a tocar el taiko en madrid. tengo uno pero no conozco a nadie…


コメントを残す

カテゴリー

