投稿者 咲く路 | 2008 1月 18

折り紙 – Plegado de papel (Origami)

Del verbo 折る (おる, oru, plegar) y 紙 (かみ, kami, papel), 折り紙 (おりがみ, origami), es la tecnica de plegado de papel, segun la cual se hacen hermosos trabajos como las famosas grullas.

Originariamente se lo llamaba simplemente 紙 (かみ, kami, papel), con el tiempo y el crecimiento de la tecnica se le comenzo a llamar 折り形 (おりかた, orikata, Lit. “formas de doblado”) y en 1880 (aprox.) ya se designo a este arte como Origami, nombre por el cual lo conocemos hoy en dia.

 Hay variantes o estios de los cuales hablare mas adelante en otro post, por ahora los dejo con la grulla, asi que los que se animen, busquen un papel y empiecen a darle forma.

Aca estan nuestras grullas, recien terminadas. Claro que las primeras veces no sale como en el dibujo (ni las fotos, ni los video de youtube de “como hago una grulla sin perder la cabeza” y cosas asi). La primera que hice se parece mas a un pato chueco que a un agrulla, creo que voy mejorando. Ahora, solo nos faltan 998 grullas mas.

sign.jpg


Responses

  1. Jajaja, yo sabia hacer las grullas, hace mucho que no hago una, ahora me voy aponer otra vez con la faena jaja
    saludos

  2. Molaaaaaaaaaa el origamiiii ^0^ hice una vez la grulla…. pero ya no me acuerdo, es tela de dificil xDDDD me costó dias jajajaja a ver si vuelvo a practicar ^^

    Beeeeeeeesitos!!!

  3. en cuanto tienes un poco de práctica salen muy fácil, ahora cada vez que cae un trocito de papel en mis manos acabo haciendo una grulla sin darme cuenta, es como una manía >_<

  4. Te salieron muy bien, espero que puedas hacer las 998 grullas con paciencia🙂
    Un abrazote!

  5. Ryu: Si, no? Esta muy bueno hacer grullas, es raro como puede animar tanto a uno.
    Saludos.

    aemaethsaku: yo no consigo hacer que la cola y la cabeza queden bien… pero como dicen: “la practica hace al maestro”.
    Beso.

    r0n1n: en cuanto haga bien un par de grullas voy a empezar tambien con los gatitos y si sigo, el gran reto… un Kyubi Kitsune! 8S

    nora: gracias! igual creo que estas no van en la cuenta de las 1000… Saori-hime se las adueño, quiere colgarlas en su pieza…
    Cariños.

  6. ¡Todo un arte! Lo que se puede llegar a hacer con papel… lo malo es que nunca he tenido paciencia suficiente para ello, así que sólo recuerdo como se hace el típico avión y el juego ese que no recuerdo como se llama que metes cuatro dedos en el papel y si levantas la pestaña está escrito algo (que miedo jajaja…)

    ¡Te han quedao genial las grullas! ¡besitos!

  7. Alysu: Hasta hace 2 semanas solo sabia hacer esos dos que mencionas, el pacman y una navecita de V invasion extraterrestre. Pero es increible como funciona el origami, es una tecnica muy interesante, si uno le presta atencion, y no se limita a seguir las instrucciones, se va dando cuenta de que tiene kata, al igual que cualquier practica japonesa. En varios origami se dan varios paso seguidos para logran un doblez en particular… magnifico… creo que me estoy enamorando del orgami. En unos dias pongo fotos de mis grullas nuevas, estan empezando a quedar mejor!

    Muchas gracias, besos para vos tambien.

  8. Uffff… Yo soy malísima (yo y mis manazas ^__^U). En el primer año de universidad aprendía a hacer barquitos de papel y allí me quedé :p Eso sí, me construí toda una flota en los más diversos materiales, porque mientras estudiaba para tener las manos ocupadas…

    Intentaré hacer la grulla, a ver qué tal ^___^

  9. Leydhen: intentalo, igualmente en cuanto pueda voy a poner un video con el paso a paso.

    Muchas gracias, besos.

  10. Holissssss,

    ¡¡Esto de la grulla parece complicado!! Y a mi no se me da mucho el tema manualidades, jijiji.

    Voy a intentarlo a ver que sale… Besos!!

  11. Esperaré al video, ya que el gráfico me parece un poco complicado.
    Yo guardo en el monedero dos mini-grullas que nos dejaban cada día en la habitación del hotel en Kyoto. Un día les hago una foto y las cuelgo.
    Besos!!

  12. Yo tengo un libro sobre Origami y no soy capaz ni de hacer algo sencillo jajaja! La verdad es que no tengo mucha paciencia, pero si algún día consigo hacer algo lo subiré al blog ^^!

  13. Sisi: Si no te sale, espera unos dias que se viene el video. Ahora en casa tengo una invasion de grullas, creo que cuando lleguemos a las 1000 el deseo va a ser aparezca una habitacion mas en casa para poder guardarlas, jeje.

    Núria: Me parece fantastico, el video va a ser mucho mas didactico, estamos tratando de conseguir algo mejor que un celular para filmarlo.
    Las mini-grullas son el especial de Sakura Tenshi, tenemos unas mini-micro-grullas muy bonitas. Que lindo detalle del hotel… yo solo conocia lo de dejar las mentitas, prefiero las grullas.

    Shiesu: Hagamos una cosa, sale el video que estamos tratando de hacer y vas a ver que es muy simple. Y si te salen las grullas, juntamos fotos de las grullas de todos.

    Muchos besos a las tres!

  14. […] que hicimos fue decorar el dormitorio de 沙織 (Saori) con 鶴 (Tsuru, Grullas)… si, de esas grullas que algun dia llegaran a las 1.000, pero que por el momento decidimos destinar (unas […]


コメントを残す

カテゴリー

