投稿者 咲く路 | 2008 1月 30

書き初め – Primera escritura (Kakizome)

El dia 2 de enero, segun la tradicion japonesa, se celebra 書き初め (かきぞめ, Kakizome, Lit. Comienzo de escritura). Kakizome se remonta al 江戸時代 (Edo Jidai, Periodo Edo) y es parte de 書道 (Shodō, Lit. El camino de la escritura) hasta hoy en dia.

Esta costumbre tiene como fin recibir el año nuevo con un deseo, representado en forma de 漢字 (Kanji, Lit. Caracter han) o a traves de un poema. En la actualidad suele ser mas frecuente la representacion en forma de kanji o frase mas que en poemas.

Segun la tradicion, al preparar 墨 (sumi, tinta) para esta ocasion en particular, se hace mezclando la base de la tinta con el primer agua extraida en año nuevo.

A comienzo de año realice mi kakizome con el kanji 分 (bun/fun/bu/wa) que, solo, significa minuto, pero acompañado tienen muchos significados que representan lo que deseo para este año que recien comienza y refleja lo que aprendi o vivi en el año que se fue.

Ejemplo de algunas palabras con el kanji:

分別 (funbetsu, juicio/sensatez)
半分 (hanbun, mitad)
自分 (jibun, propio/de uno mismo)
十分 (jūbun, suficiente/bastante)
気分 (kibun, estado de animo)
多分 (tabun, Quizas/tal vez)
分かれた (wakareta, dividido/separado)
分かる (wakaru, entender/comprender/saber)
随分 (zuibun, demasiado/extremadamente)

Estoy por conseguir (a prestamo) una buena camara digital, asi que en unos dias pondre fotos de mi kakizome (mas lindas que las que tengo tomadas con mi celular).

Tambien, aprovechando esta eleccion de kanji, dejare a 分 (bun/fun/bu/wa) como kanji del mes de enero, y a partir de febrero volvere a promover la votacion de “concurso: Kanji del año”, ya que nora y sea jackal mencionaron hace un tiempo este concurso que tenia la version anterior del blog.

sign.jpg

NdA: Gracias Sea Jackal por avisarme sobre el error en el orden de los trazos del kanji.


Responses

  1. Bonito kanji, y bonitos deseos para este año. Espero que muchos de ellos (si no todos) se cumplan.
    Ya había leído sobre el concurso de kanji que organizabas. A ver si esta vez puedo participar!
    Besos!!

  2. Qué bonito… con la primera agua extraída en año nuevo. Muy simbólico, me asombra todo lo que es capaz de contener los kanjis.

    ¡Saludotes!

    PD. Habé como va el concurso ^_^, porque de kanjis… ando perdida jajaja😛

  3. Núria: Claro que si, en estos dias estaremos arrancando el de febrero y es abierto, asi que espero que participes.
    Besos!

    Alysu: Si… bueno, entre nosotros y no le digas a nadie, lo hice con agua del grifo, asi que bueno… es muy simbolico lo mio, jeje.
    Un abrazo y espero que participes, las reglas son simples, ya las pondre en otro post.

  4. ¡Viva el concurso de Kanjis! Lo estaba esperando…
    Creo que es muy bueno para los que están aprendiendo japonés😉
    Hmmm… voy a pensar en el kanji de febrero…
    Besos!!

  5. oneechan, te lo debo a vos, el comentario que hicieron hace unas semanas en tu blog sobre este concurso me recordo que me gustaba. Ademas estoy viendo si le agrego algo esta vez.
    Besos!

  6. Hola. Tienes los trazos 3 y 4 al revés :p
    Me encanta la idea del concurso…😀
    saludos

  7. Hola sergio!

    Me encanto este post. Es una tradición muy linda, simbólica, que no conocía.

    ¡Espero que todos tus deseos se cumplan!

    Beso

    PD, Me parece que yo estaré complicada para el concurso de kanjis, jajaja. Tendré que pedirle ayuda a Masako.

  8. Sea Jackal: Juas! Es verdad, jajaja. Muchas gracias, vere de correjir los trazos. Creo que va a salir algo bueno de este concurso. Saludos.

    Lonelysisi: Si, es una tradicion hermosa. Es una lastima que aca tengamos tan pocas, ¿no?
    El concurso es simple, ya veras! Aunque supongo que se puede concursar de a dos, jajaja. Beso!

  9. Ay Sakuro! Si hubiera visto tu comentario antes lo habria hecho! Al final me apiade jajajajajajaja😛 (es broma, no tenia verdaderas intenciones de nominarla jaja)
    saludos

  10. Ryu: Para mi se merecia una nominacion, pero bueno, para el proximos meme la nominamos los dos, jeje.

    Saludos.

  11. La caligrafía ya es un arte… pero cuando se una a tantos y tantos significados como puede transmitir un kanji en compañía de otros…

    Seguiré muy atenta el concurso ^__________^

  12. Leydhen: tenes toda la razon, creo que a medida que uno comienza a conocer los kanji se adentra en un mundo magico, la infinidad de pronunciaciones, significados y entendimiendos de los kanji es algo que no tiene equivalente en occidente. Saludos!

  13. […] – Primera escritura (Kakizome) 二/2 Hace unos dias escribi sobre 書き初め (かきぞめ, Kakizome, Lit. Comienzo de escritura), una tradicion japonesa, y a falta de buena camara digital no coloque el 書道 (しょどう, […]


コメントを残す

カテゴリー

