投稿者 咲く路 | 2008 2月 18

堕落する – Degenerarse (Darakusuru)

Hace unas semanas 沙織 (Saori) recibio un libro de animales, lo que refloto su interes por las especies “extrañas” (Lease: que no ve a diario en la calle). Como lleva dias hablando sobre el “efante” y la “fifafa”, crei que era momento de llevarla al zoologico para que pueda “conocer” a estos animales y darse una idea de las proporciones (ademas por que queria tener una jirafa en casa y no entraba en razones sobre su tamaño… ni contar con los otros motivos para desechar la idea).

El sabado pasado nos levantamos temprano y nos dirijimos al Zoologico de Buenos Aires. El clima ayudo muchisimo y pasamos un dia fantastico, incluso nosotros nos quedamos fascinados al ver tantos animales y tantas especies “raras”. Pero para ser completamente sincero, sali con un dolor en el pecho de ese lugar. Algunos animales no pude ni mirarlos, no por las condiciones, por que la mayoria estan bien cuidados y mantenidos, si no por algo que senti al ver a cada animal, y mas con los simios, con los cuales me identifico mucho (vamos… son casi primos nuestros).

Esto me recordo un tema que se trato hace poco en el blog de Flapy, en ralacion a una noticia anterior. Todo arranco con el canivalismo de unos tigres en China, lo que puso en tela de juicio sobre el cuidado brindado por los zoologicos, en el segundo post se cuestiono la cautividad de los mismos como medio de preservacion y la venta de “partes” para mantener “bien” a los cautivos en los zoologicos.

Esto fue lo que comente en ese momento en el blog de mi queridisimo Flapy:

Es ridiculo, tanto lo de “matar unos para protejer otros” como “encerrarlos para cuidarlos”.
Un tigre que no recorre kilometros y kilometros cada dia y no lucha y mata a su comida no es un tigre, por mas que se le parezca fisicamente, es simplemente un garfield tamaño familiar.
Creo que hay dos cosas que el hombre deberia pensar: en la “extincion de las especies” y en la “corrupcion de las especies”. Los animales no son solamente algo visual, la especie tiene que ver con cosas como la forma de vida, el comportamiento, la reaccion, las costumbres, etc, etc y mas etc.

Y como si fuese esclavo de mis palabras (que lo soy) eso senti con cada animal que vi… especies corruptas, vestigios de lo que alguna vez fueron hermosos animales. Para que se den una mejor idea, ejemplifico con un animal en particular.

El oso polar.
Esta variedad de Oso esta en peligro de extincion por razones que no vienen al caso (todas responsabilidad de la raza humana). Al tenerlos en cautiverio se aseguran de que no se extingan, ¿pero a que costo?. Cuando vi el oso polar me senti defraudado al principio… un animal de cuerpo flojo y sin animo, no era grande, no era impresionante… no era un oso polar. Y al escuchar la charla informativa de parte del cuidador senti mas dolor y trizteza que otra cosa.

El oso polar en cautiverio vive 10 a 15 años mas que sus pares libres. Pero para esto hay que renunciar a la reproduccion comun, ya que la hembra debe casi duplicar su peso para tener crias, y en cualquier lugar que no sea el polo es imposible debido a que el clima no lo permite (se moriria de calor antes de dar a luz).

La dieta normal de un oso polar es a base de pescado, crias de focas, focas, crias de lobos marinos, etc… en cautiverio come pescado, verduras, frutas, yogurt…(no hace falta seguir).

Su pelaje, al contrario de lo que muchos (y me incluyo) creen, es traslucido, no blanco, y se ve de este color por el reflejo de los rayos solares. El pelo del animal esta preparado para dejar pasar hasta el minimo rayo de luz solar y junto con su piel de color negro convertirlo en fuente de calor… Claro que, si no esta en el polo, no necesita de esto y, todo lo contrario, se vuelve un arma en su contra.

Tienen un poderoso olfato que los guia a traves de kilometros hasta las colonias de focas… de nada les sirve el olfato y, por supuesto, ya no recorren kilometros.

¿Que opinan de este tema?¿creen que los zoologicos son un bien para la conservacion de las especies?¿como es el zoologico en sus ciudades?

Se que el articulo no tiene nada que ver con el topico del blog, pero es algo que necesitaba compartir, aun hoy siento una angustia muy grande y no estoy seguro de que pensar al respecto.

Tambien se me dio por imaginar que pasaria dentro de unos años (muchos espero) cuando mi hija quiera enseñar a sus propios hijos sobre los animales… quizas sea mejor llevar a mis nietos a un museo, por que dentro de un par de decadas los animales de zoologico no tendran nada de parecido a los mismo ejemplares naturales.

sign.jpg


Responses

  1. […] mas https://sakuro.wordpress.com/2008/02/18/%E5%A0%95%E8%90%BD%E3%81%99%E3%82%8B-degenerarse-darakusuru/ traido a usted por […]

  2. Lamentablemente creo que los zoologicos son un mal necesario. No serían necesarios si los seres humanos fueran como los verdaderos animales, y supieran cazar por supervivencia y no por diversión.

  3. Recuerdo que en el zoo de Barcelona, hace años, cuando era aún niña, había un oso polar que, el pobre, hacia siempre un movimiento de balanceo que el cuerpo. Eso se llama “movimiento estereotipado”. Lo realizan sobre todo animales en cautiverio que, aburridos, hacen movimientos repetitivos. Era bastante triste verlo y pensar lo feliz que podría ser en libertad (aunque ahora, que nos estamos cargando los Polos, no sé, no sé…)
    Lo mismo se podría decir de otras especies. Muchos de los zoos del mundo ofrecen un estado lamentable, ya sea por espacio pequeño, suciedad, soledad, etc.
    Aunque viendo como nos cargamos la Naturaleza creo que el único lugar para poder ver un oso polar (u otro animal) serán los zoos o las páginas de un libro.
    Besos!!

  4. Hola sergio! a mi los zoologicos me parecen terribles y creo que fui una sola vez en mi vida cuando tenia 6-7 años aprox.. y menos mal que a esa edad no me daba cuenta de que en realidad los animales sufren y menos mal que no volvi nunca jamas. Me molesta y me angustia mucho el maltrato hacia los animales.. en todos los niveles..y ya que hablamos de esto, la caza indiscriminada de ballenas que realiza japon “con fines cientificos” (?) es uno de los aspectos mas conocidos, crueles y que para nada me atraen de este pais.
    saludos!

  5. Hola Sergio!

    A mi los zoos no me parecen nada bueno,aunque opino igual que Nuria,son necesarios…aunque creo que hay otra solucion mucho mejor (aunque es muy dificil hacerla y más para especies de areas frias) y muy recomendable,es hacer parques naturales con muchas especies.

    Se que la idea es muy dificil,debido al espacio,agua,comida,animales entre los que unos no se deboren a otros,el ganar dinero(si no esta subencionado por el gobierno)…

    Vamos,que en mi opinion es lo mejor hacer parques naturales.

  6. 恵理子: Si, tenes razon, igualmente tambien hay otros temas, como los derrames de petroleo que afectan directamente la alimentacion de estos osos, o el calentamiento global y esas cosas que son el resultado de que nos estamos cargando el planeta.
    Besos!

    Núria: Caramba… eso mismo vi en varios animales… movimiento estereotipado… me da mucha rabia, pero tambien es verdad que lo mas probable es que en los zoo sea la unica posibilidad de ver un animal en el futuro.
    Besote.

    Maika-chan: Coincido en a primera parte con vos, pero no tanto en la segunda, los fines no son “cientificos”… son simple consumo, en japon se comen todo lo que se mueve bajo el agua, claro que eso no cambia lo brutal de las masacres balleneras.
    Saludos y suerte con esas grullas!!!

    hashassin: Justamente eso hablabamos en casa estos dias… parques naturales… aunque a fin de cuentas terminarian siendo como las “reservas indigenas” que hay en toda america, sin contar con que en este caso en particular, habria que tener muchas focas para los osos, muchos peces para las focas, mucho noseque para los peces… seria mas barato y logico dejar de cargarse el planeta, no?

    Gracias a todos por su opinion, hoy y aca somos solo cinco personas que coincidimos, quizas algun dia lleguemos a ser mucho mas y podamos cambiar la situacion, quizas no para nosotros, pero para las generaciones venideras puede ser.
    Un abrazo enorme a todos y gracias nuevamente por compartir esto conmigo.

  7. Sergio san,
    Por supuesto que japon caza ballenas para consumo, pero a lo que queria contar es que estan capturando un numero mayor de lo debido y tambien a especies de ballenas que no estan permitidas porque estan en extinción y la excusa de ellos es que lo hacen con fines cientificos.. solo queria referirme a la crueldad de eso..

    Saludos!

  8. Maika-chan: Ah, bueno, pues entonces coincidimos plenamente. El tema de las ballenas es uno de los pocos que no me gustan de japon.
    Saludos!

  9. ¡Coincido contigo!

    El zoo que recuerdo es el de Cabárceno en Cantabria, y cierto… aunque tengan unos espacios increíbles para los animales su alimentación está condicionada por los humanos. Pero es verdad que también en libertad están perseguidos, acabo de ver una noticia de un tigre de bengala tratado a patadas en la selva de la India… de verdad, que malo es el ser humano :S…

    ¡Un abrazote mu grande!

    PD: Lo de Naruto son los 3 primeros mangas pero en edición japonesa (vamos, que no me entero de naa!) ¡pero dio en el clavo! Las postales ya las tengo por la pared😉

  10. Hola Sergio!! A mi siempre me causaron mucha tristeza los zoológicos:(, en especial el del centro. Quizás en otro como Temaiken, ó algún otro un poco más alejado, sea distinto.
    Al menos sirvio para que Saori comprendiera que la *fifafa* no entraba en casa ¿no? Jijiji

    Beso!!

  11. Alysu: Si, en resumen creo que hagamos lo que hagamos, todo seguira mal hasta que ya no qude ningun animal (mas que los de consumo) en pie. El ser humano no se si es realmente malo, yo diria mas bien que es tonto.
    Buena razon para aprender japones!!!! Los tres primeros manga de naruto… que coincidencia! Las postales me encantaron… a ver si las escaneas, no?😉
    Besote y suerte en el viaje!!

    Sisi: Si, creo que en Temaiken los animales estan un poco mejor, pero al fin y al cabo siguen presos y “degenerados” por el humano… asi, ahora no le interesan los animales, al parecer se desencanto… jeje… que rapido cambian de parecer los chicos. Ahora quiere una alfombra voladora !?
    Besos!

  12. Hmmm…se lo que sientes y de verdad, en mi opinion, no hay nada que la humanidad pueda hacer para “preservar” animales que no los reduzcan a algo que nunca fueron. Tener animales en captividad no es el metodo que personalmente preferiria, y estoy segura que a los animales no les gusta mucho tampoco. Cuando estaba leyendo tu entrada, la pelicula de “Happy Feet” se me vino a la mente. El fin de la pelicula me encanto, pero al mismo tiempo me lleno de tristeza porque no importa cuanto quisieramos pensar que a el ser humano de verdad le interesa lo que le pase a los animales de esta tierra, en verdad ese tipo de pensamiento es una ilusion. Y aunque me enoje y frustre saber esto, es una verdad que no me puedo sacar de la mente. En fin, si empiezo a decirte todo lo que pienso, nunca voy a terminar, y tengo que irme a presentar un examen…pero volvere! ^_^
    Cuidese!

  13. Genesis: Bienvenid@! Suerte en el examen y espero verte nuevamente. Sobre el tema del post… la verdad es que en los ultimos dias estoy sintiendo un grado bastante alto de repulsion por la raza humana… pienso, pienso y cuanto mas pienso menos me gusta, y lo peor es que me di cuenta que soy uno mas, quizas no sere un asesino de osos o un derramador de petroleo, pero soy complice de todo. Es una cagada!
    Nuevamente te doy la bienvenida y espero leer nuevamente tus opiniones.
    Saludos.

  14. […] la visita al zoo hay varias cosas que rondan por mi cabeza, no es que antes de este episodio no me interesase el […]


コメントを残す

カテゴリー

