投稿者 咲く路 | 2008 2月 28

森の神 – Espiritu del bosque (Mori no kami)

Correjido 09/03/08 – Gracias a  nora.

El post del dia de hoy viene doble… o triple. De reflexion por un lado, de recomendacion filmica por otro y de pre definicion de concurso al final. 

Desde la visita al zoo hay varias cosas que rondan por mi cabeza, no es que antes de este episodio no me interesase el medio ambiente, si no que ahora me esta preocupando mas. Principalmente por los cambios que estoy viendo ultimamente. No se como sera en sus ciudades, pero en Buenos Aires estan pasando cosas muy raras a nivel climatologico. El invierno pasado nevo, cosa que solo ocurrio una vez mas en la historia de la ciudad (hace 50 años) y se pronostica que el proximo invierno nevara nuevamente. Este verano fue extrañamente agradable hasta hace un mes aproximadamente, cuando aparecieron unas olas de calor sofocante, sol abrasador (indice UV de 10 puntos, potencialmente peligroso para todo ser vivo) y una humedad de esas en las que uno siente que respira agua, alternandose con dias muy frios y madrugadas casi heladas (completamente anormal en esta epoca).

Incluso hoy, viajando al trabajo, vi que los arboles ya se estan poniendo castaños y perdiendo sus primeras hojas… a un mes de comenzar el otoño! Y comenzo una lluvia… que luego se convirtio en tormenta… y para las 7 de la tarde habia varios barrios inundados, decenas de heridos y centenas de evacuados. Hay quien dijo “el clima esta loco”, pero creo que en realidad “el clima esta enloquecido”.

Otra cosa muy importante es que mucha gente esta teniendo problemas de piel, desde manchas hasta “ampollas de calor”. Esto no es un analisis clinico, pero es llamativo que personas que nunca antes habian padecido estos males ahora lo sufran y en grandes proporciones.

Quizas suene alarmista, pero veo que dia a dia aparecen mas indicios de que los seres humanos nos estamos cargando el planeta, esto no es novedad, pero lo que me preocupa es que todo esto es exponencial. Cada dia mas y mucho mas fuerte se queja la tierra y nos lo hace notar con furia creciente.

Toda esta refleccion me recuerda a もののけ姫 (Mononoke-Hime, Princesa de los espiritus vengadores), una de las tantas obras maestras de 宮崎駿 (Miyazaki Hayao), dado que empece hace unos dias con parte de su filmografia y que esta obra muestra mucho sobre este tema en particular (aunque de una forma muy especial), quise continuar con los trabajos de este magnifico artista, recomendarla a quienes no la hayan visto e invitar a aquellos que si la vieron a recordarla un rato.

もののけ姫 (Mononoke-Hime), literalmente “Princesa Mononoke” o mas romantica y contextualmente “Princesa de los espiritus vengadores” es un largo anime (un poco mas de 2 horas) del estudio Ghibli de 1997, con guion y direccion de Miyazaki y una fantastica banda sonora de 久石譲 (Hisaishi Jō).
A grandes pinceladas (y tratando de no develar partes importantes de la trama), la historia se centra en dos personajes: San (Mononoke-hime), una joven que vive con Moro (la diosa lobo) y sus hermanos lobos, y Ashitaka, el ultimo principe Utari (Ainu).
Ambos intentan a su modo “salvar a la naturaleza” y lograr una coexistencia medianamente pacifica. No se bien cual fue la intencion real del guion, pero la idea o mensaje que me quedo a mi, es que, a lo largo de la pelicula, se ve al hombre destruyendo el ambiente que lo rodea en un intento ilogico de lograr beneficios adicionales, al punto de enfrentarse a la naturaleza misma, sin darse cuenta de que los males que ellos atribuyen a esta son en realidad producto del frenesi causado por el deseo desmedido de poder, propio del ser humano.

Espero que se animen a verla y luego me comenten que les parecio.

NdA: para los que no esten familiarizados, los Utari son el grupo etnico original del norte de Japon (Hokkaido), desplazado por 松前藩 (Matsumae-han, Familia Matsumae, uno de los tantos clanes japoneses) al principio y luego “aculturizados” (por no decir subyugados) por el gobierno de la Era Meiji. Actualmente la poblacion descendiente de los Utari no pasa de 50.000, aunque muchos esconden su ascendencia ya que pertenecen al 部落民 (Burakumin, Lit.”Gente de la aldea”), un grupo o “casta” compuesto tambien por inmigrantes koreanos y chinos, y descendientes de profesiones antiguamente consideradas malsanas o impuras.Y despues de todo (como no podia ser menos) al parecer el kanji 化 (Ka, Cambio), propuesto por Sea Jackal, haciendo referencia a 温暖化 (calentamiento global) va ganando el concurso. Para quienes no votaron todavia, les recuerdo que hasta el dia de mañana se puede hacer, dejando un comentario en el post.Me despido con tristeza pero con grandes esperanzas de que los seres humanos despertemos algun dia de nuestro quimerico sueño de gloria y, haciendo uso del hermoso don de la razon que nos dio la naturaleza, acabemos con esta carrera de destruccion.

sign.jpg


Responses

  1. Creo que esta es la primera vez que dejo un comentario, pero hace unas cuantas entradas que sigo tu blog.
    Soy de Argentina, de una ciudad a unos 300 kilómetros de Capital. Y me sorprendió bastante ver como media media Buenos Aires estaba bajo agua…
    Esta ciudad es mas que nada agrícola, y vivimos rodeados de campos y lagunas, sumado a la humedad, crean un paraíso para los mosquitos. Y extrañamente, este verano no hubo. Creo que me picaron 3 veces en 3 meses. Algo raro está pasando.
    Con respecto a la película que recomendas, todavía no la ví, pero si ví otra del mismo autor, Nausicaä del Valle del Viento (Kaze no Tani no Naushika) y también habla bastante del medio ambiente (tema recurrente del señor Miyazaki).
    Y bueh, ya que estamos, si se me permite, votaría por el kanji 化 (ka, cambio).
    Pasate por http://www.flickr.com/photos/escapardealla/ si te parece.
    Saludos.

  2. hola! coincido con que el planeta esta sufriendo nuestro abuso y mal uso.. lo peor es que no hay otro lugar al que ir… asi que seria buenisimo poder tratar de revertir desde nuestro lugar ciertas malas costumbres…iba a comentarte lo que dijo pedro: nausica del valle del viento es una peli hermosa que refleja estos problemas.. y hay que mirarla si o si porque es muy interesante!! (mas aun sabiendo que es del año 84) beso!

  3. Pedroramundo: Bienvenido! Estamos muy cerca, 300 kilometros serian +/- 2.5 horas de viaje, no?Es verdad lo de los mosquitos… ahora que lo mencionas, salvo al principio del verano, despues no vi mas mosquitos. Ni siquiera en estos dias calurosos y humedos, optimos para su reproduccion.
    Si, Nausicaa trata casi el mismo tema… es un mas “posapocaliptica”, hermosa pelicula tambien. Anotado tu voto y espero verte pronto.
    Saludos.

    Maika-chan: Muy cierto lo que decis. Aunque nosotros por ahora estamos en la etapa Mononoke y, claro, si seguimos asi terminaremos como en Nausicaa… o peor, quizas no lleguemos ni siquiera a vivir en un desierto y a temer al bosque.
    Besote!

    Muchas gracias por sus comentarios y por compartir el mismo sentimiento, quizas algun dia logremos hacer un mundo mejor… o quizas no tan peor.

  4. Aquí también estamos notando un poco ese cambio climático. Se podría decir que prácticamente no ha habido invierno… No ha hecho frío (yo llevo más de un mes saliendo a pasear al mediodía sin abrigo ni chaqueta), árboles que tenían que florecer a mediadós de marzo lo hicieron a finales de enero, no llueve como debería, …
    En España los casos de quemaduras en la piel también han aumentado´, así como los casos de cáncer de piel.
    Me da un poco de vergüenza pero vi Nausicaa con Hideo , en Japón…y me quedé dormida… Me esperaba otra cosa, no sé. Mira que me gustan las películas Ghibli pero en ésta me aburrí un poco. Pero Mononoke Hime me encanta y la he visto muchísimas veces (la tengo en dvd). Son películas que te hacen reflexionar.
    Besos!!!

  5. Núria: quedarte dormida con Nausicaa…jeje, es entendible, la primera impresion que da es que es muy vieja, y si uno esta acostumbrado a la “fotografia” de las peliculas de Miyazaki-dono, esta parece un poco cutre. No sabia todo esto de España… es muy preocupante. Me parece un grito desesperado de atencion que en un par de años cambie todo tanto y de forma tan radical.
    Pregunta: ¿Que le parecio mononoke-hime a Hideo-san?
    Besos!

  6. El Planeta Tierra se está quejando, y tenemos que darnos cuenta de eso. Nunca es tarde para hacer de un mundo mejor…o quizás no tan peor, como decís…
    Un abrazo!

  7. Bonita entrada!!! ^^ la verdad es que el mundo cada dia está peor….. u__U y la gente como han dicho alguno de vosotr@s no se dan cuenta… tenemos que reciclar, no tirar nada, no usar cosas que sea dañino para el medio ambiente, etc…

    Es dificil… y yo creo que ya es demasiado tarde… la tierra está muriendo… pero al menos no hacerlo peor, efectivamente ^^ ainsss, la peli Mononoke Hime es preciosa… jajaja

  8. Fiuu,opino igual que tu.

    En mi ciudad casi no hahabido invierno,ahora no hace falta llevar abrigo,excepto por la mañana muy mañana y noche.
    Las temperaturas van desde 4 grados centigrados a 26,no es normal.
    Los arboles ya han florecido,cuando el castaño florece en Abril-Mayo.
    En España hay la mayor sequia de hace años,me parece qeu ahora SI notamos el cambio climatico…y lo que nos espera.

    Por cierto,essa pelicula me gusto mucho.

    Dew!

  9. nora: supongo que cuantos mas pensemos asi, algun dia tendremos la posibilidad de cambiar.
    Besos.

    aemaethsaku: creo que la unica manera es que volvamos a vivir en la naturaleza, cualquier otra cosa a fin de cuentas termina dañandola, y ese daño termina indefectiblemente amenanzo su existencincia misma, y con la de ella la nuestra.
    Bella pelicula, no? Me encanta la fotografia… esos paisajes…
    Besos!

    hashassin: Bueno… hablando de clima enloquecido, hoy continua lloviendo a cantaros y la ciudad se sigue inundando cada vez mas… y por alla sufren sequia.
    Tremendo lo de los castaños.
    Un abrazo.

  10. Cosas extrañas hemos notado todos, y quién no lo haya hecho es que no es muy consciente de lo que le rodea o no quiere ver.

    Yo a veces comparo el calentamiento global de la tierra con una enfermedad. Estamos nosotros, que actuamos respecto al ecosistema como un virus tomando y tomando y tomando, y la tierra se defiende con una fiebre. Una fiebre muy alta. Yo no pienso que el planeta esté muriendo, geológicamente le falta mucho para ello, pienso que muchas especies se extinguirán y surgirán otras más adaptadas al infierno ardiente que estamos creando. Por el bien de las demás especies del planeta, lo cierto es que nosotros deberíamos formar parte de los extintos ¬¬

    Luego, aunque desde arriba no se decidan de una vez a hacer las cosas bien, porque reduce el siempre maldito beneficio económico, desde casa se puede hacer pequeñas cosas que una a una representan una gran mejora (como reciclar o no malgastar recursos, o no comprar productos excesivamente empaquetados).

    “Mononoke Hime” me encanta. Es, junto a “El vieja de Chihiro”, una de mis favoritas ^___________^

  11. Leydhen: Me encanto tu comparacion, es muy acertada… seguramente si no cambiamos nuestro modo de vida seremos parte de los extintos en algun momento.
    El viaje de Chihiro es tambien una pelicula hermosa.
    Besos!

  12. Hola Sergio!

    Es muy lindo tu post y muy cierto lo que decís. Es verdad que el mundo esta dado vuelta… como queriendo decirnos algo. No es normal lo que vemos día a día. Sin ir más lejos, las inundaciones que hubo la semana pasada, la lluvia, el sol, la nieve en Buenos Aires del año pasado… Pensaba lo mismo cuando en mi viaje hice la excursión del Tronador, y el guia contaba que por el cambio climático, los hielos negros estan retrocediendo cada vez más. Decía y yo escuchaba con bastante trsiteza, que hace unos años, la gente podía tocar el ventisquero negro. Ahora sólo podemos conformarnos con verlo desde lejos.
    Mononoke Hime también me gusta mucho y realmente hace reflexionar sobre estos temas. Es una obra hermosa!! La vi por primera vez cuando tenia dieciseis años y todavia la veo de vez en cuando, es muy linda.

    Besos!!!

  13. Sisi: No sabia que ya no se podia acceder a los hielos negros como antes… es otra gran perdida generada por nuestra forma anatural de vida.
    Me da gusto que, mas alla de este tema, hallas disfrutado tu viaje.
    Besos!

  14. Como dato curioso, la locación donde fue basada, fue en la isla de Yakushima, en Kyushu, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO http://es.wikipedia.org/wiki/Yakushima

    No sabía que también se les llamaba Utari a los Ainu.

  15. Sea Jackal: Interesante locacion, habra viajado tanto Ashikata? o simplemente seria por el paisaje?
    Tengo entendido que Utari es la forma preferida por la etnia, es en su propio dialecto y seria algo asi como “camarada” en castellano. Ainu, Emishi, Ezo y las otras variantes suelen referirse a la condicion de “humano”, asi que me parece muy general.
    Saludos!

  16. Has elegido una pedazo de película, ¡me encanta! ya de por sí el planeta tiende a hacer cambios climatológicos pero la mano del hombre es terrible… y algo que me sorprendió al ver un documental fue que la estela de los aviones era una causa importante del efecto invernadero.. increíble… :S

    ¡Un saludote!

  17. ¡Hola!
    Llego tarde, pero llego. ^_~
    Yo también creo que el tiempo está bastante loco. Aquí hemos tenido un invierno “poco invernal”, con no demasiado frío y casi sin lluvia, cuando hace años aquí desde noviembre llovía bastante. En cambio, ha empezado marzo, cuando se supone que empieza pronto la primavera, y acaba de llegar un temporal con nieve y todo a 200 metros… No sé si ya tendrá vuelta atrás este proceso.
    En cuanto a la película, no la he visto, pero tras la recomendación, intentaré hacerlo.
    ¡Besos!

  18. Alysu: Caramba… no sabia lo de la estela de los aviones… voy a ver que encuentro. Gracias por el dato. Beso!

    aran: Nieve en primavera, calor en invierno… nos lo estamos cargando todo… todo!
    Espero que puedas verla, es una pelicula hermosa.
    Besos!


コメントを残す

カテゴリー

