投稿者 咲く路 | 2008 4月 11

自由なチベット – Liberen al Tibet (Jiyūna tibetto)

Cuando faltan cuatro meses para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el recorrido de la antorcha —que atravesará por primera vez Buenos Aires— tuvo un caótico paso por Londres y París. Y se esperan nuevas manifestaciones de protesta en San Francisco, hoy, y en Buenos Aires, el viernes, donde está previsto un fuerte operativo de seguridad que incluye a 1.200 policías. “El operativo de prevención será importante y bien reforzado para cumplir el trayecto en paz. Queremos que sea una jornada de fiesta que movilice a la gente, fundamentalmente a los jóvenes, para acercarlos a los valores del deporte”, confió una fuente del Gobierno porteño a Clarín.

Hoy, 11 de Abril, la antorcha olimpica estara recorriendo la Ciudad de Buenos Aires. Lamentablemente una gripe me detiene, si no estaria ahi mismo con un matafuegos. ¿Que opinan ustedes de la situacion del Tibet?¿Que opinan de la persecucion que sufre el Dalai Lama?

Mas informacion:
Articulos relacionados con las olimpiadas en clarin.com.
Sitio del Gobierno Tibetano (en exilio).
Sitio oficial del Dalai Lama.

Los invito a que desde nuestros blogs, bitacoras o como deseen llamarles, apoyemos al Tibet en la lucha por su liberacion.

¡Liberen al Tibet!


Responses

  1. Dedicaré una entrada al Tibet, por supuesto, ya que estoy totalmente en contra de la ocupación que China está realizando (hace ya años) en dicho país.
    Pero de la misma forma que estoy en contra, me pongo a pensar en el boicot que se le quiere hacer a China en sus Juegos Olímpicos. Es verdad que China es un país que ha atacado (y ataca) numerosas veces los derechos humanos, que ha ocupado ilegalmente el Tibet. Pero si eso nos parece mal, por qué cuando se han celebrado Juegos Olímpicos en Estados Unidos (unas cuantas veces) no se han boicoteado también? Acaso no es un país donde existe la pena de muerte, donde se han violado los derechos humanos y que ha cometido guerras ilegales?
    Tema para una entrada!!!
    Besos!!!

  2. Estaba esperando alguna entrada que hable acerca de esto. Cuando vi en mi lector RSS el título pensé:- Este es Sakuro…-
    Estoy totalmente de acuerdo con la liberación del Tibet. Totalmente en contra de la persecución que sufre el Dalai Lama y toda la religión budista (y toda otra religión, perseguida por otros gobiernos…). Totalmente en contra del gobierno chino (aunque, tiene algunas cosas… es largo). Totalmente de acuerdo a manifestar contra él. Pero me duele que se boicoteen las Olimpíadas. No hay que meter en la misma bolsa al gobierno, que organiza, y al evento en sí. Las Olimpíadas representan comunión, igualdad de posibilidades…
    Y Nuria tiene razón. El gobierno americano es tan, o más, sangriento como el chino.
    Uy, que chiquito que es este cuadrito…
    Saludos.

  3. Núria, Pedro… me encanto tener comentarios tan extensos y completos, se los agradezco.

    Bien… coincidimos en la primera parte, el Tibet deberia ser libre, el Gobierno Chino deberia dejar retornar al Dalai Lama y cortar con los asesinatos y desapariciones de los posibles sucesores (no se si estan al tanto de esto).

    Estados unidos es uno de los paises responsables por muchas de las miserias humanas que vivimos hoy en dia (y si ellos no lo hicieron, por lo menos colaboraron ideologicamente). Y si por mi fuera bien podrian quedar fuera de las olimpiadas y de cualquier otro tipo de actividad mundial.

    Pero en el tercer punto creo que tenemos opiniones diferentes. En el 2002, el Comite Olimpico Internacional dijo lo siguiente:

    “the IOC is a responsible organisation and (…) if human rights are not acted upon to our satisfaction then we will act”

    Que vendria a ser algo asi como: “el IOC es una entidad responsable, si los derechos humanos no son respetados, bla,bla,bla… entonces actuaremos”

    Y ahi es donde me dan ganas de salir de la cama y correr hacia el portador de la antorcha con un matafuegos. China, claramente viola los derechos humanos y sin embargo el IOC hace la vista gorda.

    Muchas gracias por sus comentarios, un gran abrazo a los dos.

    Por un Tibet libre de China… y por un mundo libre de Estados Unidos.

  4. Demasiados intereses economicos entorno a esa antorcha “de la Paz”.
    Si tuviesen un poco de cordura, solo un poco, se podria hacer algo menos drastico que ir detras de esa antorcha para apagarla.
    Pero como parece que el gobierno chino no tiene conciencia ni pudor alguno…
    Liberen al Tibet.

  5. yoel: …y hablando de intereses economicos… las diferentes camaras o asociaciones de comerciantes chinos dieron asueto y apoyaron al gobierno, nuestra sra. presidenta chocha de la vida…. y los derechos humanos seguiran siendo respetados mientras ayuden propagandisticamente al gobierno… Liberen al Tibet, si… pero no molesten a China mientras nos convengan los acuerdos comerciales y les cobremos impuestos a sus inmigrantes.
    Un abrazo.

  6. Y, que decir? Brillantes los chinos por atacar nuevamente al Tibet a menos de seis meses de estrenarse como sitio olímpico. Se merecen a un 100% que los estén antagonizando tan cerca de la inauguración, y a la IOC por ser tan blandos. Viene a mostrar que ya nada se hace si no por dinero.

    Por otro lado, creo que perseguir la antorcha para obstaculizar su camino hace muy poco en favor del Tibet, pues al fin y al cabo es sólo un símbolo y las Olimpiadas se celebrarán se apague cuantas veces se apague la dichosa llamita. La verdadera refriega es contra el gobierno chino, no contra las olimpiadas.

    La verdad es que yo solía ser fan de este magno evento deportivo, pero desde que se supo que China sería el nuevo anfitrión han parecido hacer de las Olimpiadas una enorme regla con la cual medir su poderío económico (por no decirlo con un termino más grosero, “ver quien mea más lejos”), no para celebrar la amistad internacional del hombre a través del deporte. Es intolerable, de verdad.

  7. Disculpa, he sido yo la del comentario… me logouteé por accidente!

  8. […] 桜天使 (Sakura Tenshi) […]

  9. 恵理子: Si, bueno… contra China poco puede hacerce, quieren a toda costa mas… y se estan pareciendo mucho a los Estados Unidos.
    Hace unos meses verifique el firewall de china y mi blog (como muchos otros sitios) no puede verse alla. Internet es un medio de comunicacion “filtrado” en ese pais.
    Y la IOC… lo mismo, adaptan los valores en favor de quien ponga el oro.
    Besote!

  10. Me uno a este manifiesto en mi blog, pero no se si lo voy a poder hacer porque sigo con problemas técnicas😦
    Un beso*

  11. Nora oneechan… me alegro mucho y no te preocupes. Ya encontraremos la solucion… yo me propongo para ir para alla y arreglartela, pero no encuentro quien finacie el viaje, jejeje.
    Besote!

  12. Aplaudo el apoyar una causa.

    Pero por otro lado, suena totalmente ridículo que desde la comodidad de tu teclado te pronuncias por un tema así y te excuses de no hacer una protesta publica por una gripe.

  13. Zintzun: Bienvenido! Te comento que mi teclado no es comodo y que no me excuso. Simplemente estaba enfermo y no pensaba empeorar mi situacion ni la de mi familia (mi esposa esta tambien con gripe y mi beba con neumonia), solo eso.
    Muchas gracias por el comentario.
    Un abrazo.

  14. Quizas no sea tu caso, pero cuando lei tu entrada inmediatamente vino a mi mente un monton de ocasiones de personas que hablaban mucho y a la hora de tomar acciones no se les veia.

    En cuanto a las protestas, yo estoy de acuerdo en realizar manifestaciones e informar lo que pasa en el Tibet por donde pasa la antorcha, pero no estoy seguro de apoyar apagar la flama.

    Saludos

    P.D. Me parece que usas el teclado por muchas horas, asi que mas vale que te consigas uno comodo

  15. Zintzun: Te entiendo perfectamente, de esa clase de gente sobra, incluso yo alguna vez dije y me quede en las palabras, pero bueno, este no era el caso, tenia muchas ganas de ir… es mas… en un momento la antorcha de los juegos economicos… olimpicos, perdon, viajaba en manos del equipo de remo… un balinazo de aire comprimido y la antorcha se hundiria en el rio de la plata… pero la gripe, la maldita gripe.

    Yo no suelo estar de acuerdo con este tipo de cosas y bien se que no solucionan nada, pero me dolio mucho enterarme que la mayoria de los argentinos no tenian idea de que pasa con el Tibet y de las sanciones que por razones economicas el IOC nunca puso a China.
    Saludos!

    PD: en realidad el problema no es el teclado, si no el espacio en general. Mi oficina en casa tiene 2mts cuadrados… donde entramos: el servidor, el tablero de notas, el equipo principal, la notebook, mis gashapon, etc, etc.


コメントを残す

カテゴリー

