投稿者 咲く路 | 2008 4月 16

仕事 – Empleo (Shigoto)

Como algunos ya sabran (los que no, se estaran enterando ahora mismo), me dedico al sector IT (tecnologia de la informacion) y en los ultimos años esta humilde profesion sufrio grandes golpes en Argentina.

Primero, la suba del dolar de hace unos años redujo a un 30% el gasto de las empresas en el sector informatico. Luego, la proliferacion de pseudo tecnicos (en realidad “manitas” que podian arreglar una PC) dejo a muchos profesionales calificados en la calle.
Otro factor que empeoro la situacion fue que los sistemas se simplificaron y una vez puesto en marcha todo, muchas empresas se deshacian de los costosos gerentes de sistemas ya que con uno o dos tecnicos de planta podian mantener todo medianamente bien.

En mi caso nada de esto me afecto al principio, ya que desde hace años gerencio un departamento tecnico y siempre me asegure de ser completamente indispensable, no solo por conocimientos si no tambien por mi modalidad de trabajo (obsesivo al limite, lo cual es casi perfecto para el medio).

El tema que viene al caso en este post es que en este momento estoy laboralmente en un charco. Si bien soy un engranaje casi indispensable en mi empresa, al haber tan poca demanda y tantos profesionales calificados disponibles, muchas empresas (incluida la mia) estancaron los sueldos… “claro!… por que voy a pagarle mas a mi CTO (gerente tecnico) si al alcance de mi mano tengo un enorme abanico de gente disponible” … y asi comenzo a empeorar la cosa.

Luego de dos años sin cambios en mis ingresos y varios aumentos en el costo de vida (primero un 5, luego un 10 y ahora hasta un 30% mas) estoy, como se diria comunmente, “hasta el cuello”.

Con un hogar y una familia para mantener no me quede quieto, pero las pocas ofertas laborales buenas en mi profesion hacen que me sea casi imposible cambiar de empleo. Hace unos meses, despues de casi dos años de busqueda, desisti de encontrar algo mejor y decidi tener un segundo empleo, aunque la diferencia monetaria no es mucha y el agotamiento es a veces insoportable.

Estaba casi resignado a “morir” en este puesto hasta que, hace unos dias, una amiga aparecio con una posibilidad que, aunque remota, encendio la llama casi extinta del deseo de mejora.

A esta altura, los que no se aburrieron, durmieron o simplemente pasaron a mejor vida frente al monitor, se estaran preguntando a donde quiero llegar… pues es simple, queria por este medio agradecer y reconocer la gran ayuda de Maika-chan (si, la misma de los comentarios) y pedirles que si saben de un empleo o de alguna posibilidad, me avisen.

Les agradezco de antemano y les deseo que esten pasando una grata semana.


Responses

  1. No todos los sectores de las IT están mal, y grandes cambios se avecinan en este mundillo. Nos estamos acercando a una época de cambios radicales, aunque no van a suceder de un día para el otro, pero están en proceso desde hace varios años… solo que desde hace poco se están acelerando a pasos agigantados.

  2. Changos… Sé lo que se siente. Por eso hoy me platee enfrente de mi jefe y pedí un aumento. De “Pobre” pasé a “Pobre con plata como para el pan”.
    Laburo con computadoras (CAD), y acá es toda una revolución… Imaginate, hasta hace 2 años, mi jefe se sentaba en un tablero de dibujo y dibujaba con tinta y papel vegetal. Llego yo, con una impresora, y un cd abajo del brazo y el gordo vago se babeó.
    Lamentablemente no tengo nada para ofrecerte, pero a no decaer, que algo va a aparecer.
    Saludos!

  3. Saludos desde España; aquí, CHucky.

    Si les sirve de consuelo (sé que no), aquí la cosa tampoco pinta bien para las IT. Yo, siendo Ingeniero in Informática, trabajo programando bajo la eufemística categoría de “Analista/Programador”.

    Aquí no hay ningún tipo de regulación profesional y cualquier niñato que hace un curso de Java ya es (considerado como) un profesional cualificado, A/P. Y, claro, cobra muy poco, por lo que alguien que tenga un título y experiencia no puede pedir más.

    Los periódicos dicen aquí que las empresas se quejan de la faltan miles y miles de profesionales; pero es mentira. Lo que faltan son personas que quieran trabajar en IT por un salario indigno, no profesionales. Si quieren profesionales, que paguen.

    Ahora mismo en mi equipo hay (al menos) dos matemáticos y dos químicos (sin apenas experiencia). ¿Qué puedo hacer?
    Yo lo tengo claro… cambiar de profesión.

  4. Hola sergio! me pone muy contenta que estes mejor de animo! Hay que tener esperanza y convicción de que todo va a estar bien! la realidad que estamos viviendo es dura.. todos pasamos por un mal momento o conocemos gente que esta mal y siempre hay algo malo que nos trata de frenar pero la esperanza es lo que nos mantiene con fuerzas y nos permite ir hacia adelante siempre.. ! (sino, mirá naruto jjijij)gracias por las palabras que me dedicaste y fuerza que todo va a estar mejor!

  5. Sergio yo quiero darte esperanzas desde la experiencia que me estan dando estos ultimos días.
    Estando ya casi con el agua al cuello, me han llamado del trabajo que me puede sacar del hoyo en el que estaba.
    No creo que pueda engancharme tanto a internet como ahora, pero podre estar bastante mas tiempo con mis tres bebitos(sí, con 29 años y dos nenas y un nene). Pero es lo que a mi me gusta.
    Te aseguro que lo que mas voy a echar de menos es poder seguir a unos cuantos, diria locos pero no es la palabra, mejor Cuerdos, que me alegran los días.
    Muchas gracias.
    Mucha Suerte.
    Un Abrazo.

  6. Ismael Luceno: Hace 15 años que trabajo en el sector IT y siempre escucho lo mismo. Los grandes cambios existen, si, pero no llegan tanto a paises como Argentina, o por lo menos no al publico general. Pero el problema principal no es el cambio o la tecnologia, es la mediocridad del argentino promedio, el problema es creer que van a obtener mas por menos, o mejor dicho… mas por nada.
    Un gusto tenerte por aca.

    Pedro: Muy bien! Me alegro mucho!! Pero no me hables de papel vegetal y tinta… que me recuerda mis tiempos de M.M.O…. uf!
    Un fuerte abrazo.

    CHucky: Pues a eso me referia. Aca tambien hay puestos IT en muchas empresas, pero pagan casi lo mismo que a una persona que limpia casas por hora… sin querer desmerecer ese trabajo, creo que en muchos casos, despues de años o decadas de constante entrenamiento, capacitacion y desarrollo personal en el medio… es un insulto. Sin contar con que una certificacion de MS en este momento cuesta cerca de 3 sueldos (de estos mal pagos).
    Un gusto leerte. Saludos.

    Maika-chan: Siiii… Naruto!!! A veces me siento como el… me c*gan a palos y me sigo levantando… claro que no tengo el kyubi, por que si no… jejeje.
    Te mando un besote enorme, muchas gracias por todo!

    Yoel: Te felicito por esta posibilidad, me alegro mucho. Tambien te felicito por tus bebes… nosotros tenemos por ahora solo a Saori-chan y a veces se complica un todo un poco, asi que imagino tu situacion… aunque por el otro lado… creo que tenes tres veces la bendicion que tenemos nosotros, jejeje.
    Los cuerdos (aunque creo que quedaba mejor locos) seguiran por alli, asi que con una visita cada tanto podras disfrutar de ambos mundos.
    Te deseo lo mejor, un gran abrazo para vos y para esos tesoros de la vida.

    Les agradezco mucho a todos por sus comentarios y les doy la bienvenida a aquellos que lo hicieron por primera vez, ya los veia hace tiempo, sentados en el fondo y sin opinar, me encanto poder “escucharlos” hoy.

  7. Lamentablemente estoy un poquito lejos para ayudarte… pero te envio mis mejores deseos, ya lo sabes😉
    Arriba, Sergio!!!! Estamos todos para ayudarte!
    Un fuerte abrazo y un beso*
    (perdona los acentos, estoy escribiendo en otra compu)

  8. Aunque no nos conocemos, hace poco te añadí a mis feeds (disculpa el barbarismo). Desde España poco puedo hacer más que solidarizarme y entenderte; soy diseñadora y mucha gente trabaja de lo mío sin formación, sin talento y sin vergüenza. Parece un pequeño oficio sin importancia, pero es mi profesión, y es menospreciada y desconocida a partes iguales. Los salarios raramente pasan los mil euros y los alquileres más baratos rondan los 600 como muy poco, así que te puedes imaginar… Te deseo todo lo mejor. Nunca dejes de intentar mejorar, ¡mantente vivo!🙂

  9. “Hay 20.000 esperando a coger tu puesto” odio esa frase, en serio… después de una preparación que te digan o sepas eso es desesperante. Dentro de poco me toca saltar al mundo laboral en serio pero… esta situación me suena muy mucho. Desgraciadamente estoy un poquito lejos como para conocer a alguien pero, ¡MUCHA SUERTE SERGIO! ¡ÁNIMO, ÁNIMO Y ÁNIMO! ojalá se te abra una puerta porque te lo mereces…

    ¡Un abrazote!

  10. Mucho ánimo, Sergio!! El mercado laboral es una auténtica mierda (pérdoname la palabra, pero decir porqueria se me quedaba corta).
    En mi profesión más o menos pasa lo mismo. Una enfermera veterinaria estudia durante X tiempo (en mi caso fueron dos años), hace unas prácticas en diferentes lugares y cuando entra a trabajar lo más que va a cobrar serán 900 €, si está de suerte. En mi caso cobraba, en la gran ciudad de Barcelona 714 € netos, trabajando 44 horas semanales (o más cuando había alguna urgencia, horas extras que no cobraba). Y eso por qué? Porque la mayoría de clínicas veterinarias prefieren tener a estudiantes de veterinaria en prácticas que no a las enfermeras. Los estudiantes no cobran y salen baratísimos… eso si, la profesionalidad no es la misma.
    En fin, allá ellos.
    Besos***

  11. Me encuentro en la misma situación que Alysu, nosotros este año terminamos la carrera y nos toca buscar trabajo…desde aquí mandarte muchos ánimos y ya veras que es cuestión de tiempo y de suerte que encuentres algo bueno.

    Un saludo!

    P.D. Te iba a decir que te pasaras por mi blog que te deje una sorpresa en forma de premio blog, pero bueno, no creo que sea el momento más propicio.

  12. Así que en ninguna parte del mundo es fácil ganarse la vida… en mayor o menor grado. Bueno, yo trabajo para una compañía del sector electrónica, donde prácticamente no ganamos nada, por la guerra de precios. Tanto sacrificamos nuestra vida para desarrollar los mejores productos, pero luego nadie nos los compra sino a precio de ganga, o aparecen inmediatamente otros productos rivales más competitivos. Y así, cada vez más y más difícil trabajo y menos plata para los técnicos e ingenieros…
    Bueno, sentarse a quejarse no sirve de mucho… De todas maneras hay que seguir adelante, ¿no? Suerte.

  13. nora: gracias oneechan! Igual ya sabes, si te enteras de algo por alla nos vamos con マ y 沙織ちゃん. Por los acentos no te preocupes… yo casi ni los utilizo.

    Carola: Pues ahora ya nos conocemos. Te agradezco las palabras y tambien comparto el tema del diseño. Mi segundo trabajo es un mini estudio de diseño web. No tenemos muchos clientes, pero a veces nos salvan el mes.
    Saludos!

    Alysu: Si! Maldita frase!!! Y malditos los empresarios que, en mi area, no diferencian a un profesional de un simple “tecnico de siguiente-siguiente” (de esos que instalan sistemas complejos solo dandole un click y esperando que todo quede bien).
    Muchas gracias por todo y mucha suerte en tu proximo salto!
    Besote!

    Núria: Te entiendo… y despues hay gente que intenta someter a una OVH a un perro macho, no?
    Me olvidaba! マ esta leyendo un libro que en una parte describe la calle y la iglesia que vio Hideo-san… cuando llego a ese capitulo nos acordabamos de tu post.
    Besos y un saludo a Hideo-san!

    Salva: Bueno… entonces espero que a los dos les vaya muy bien.
    Vi el premio!!! Pero no pude dejarte comentario… no me aparecia nada, hoy pensaba volver a intentarlo.
    Un saludo!

    759: Si, tenes toda la razon. En Argentina estamos pasando por una etapa muy dura. Para que te des una idea de la explotacion de la mano de obra… una campera que se llega a vender a 300 dolares, le deja al que la cose cerca de 35 centavos de dolar!?
    Pues sigamos adelante, y quizas cuando los que hoy en dia nos rompemos el lomo trabajando, estemos en poder de decidir, pensemo en lo que vivimos y cambiemos un poco las cosas, no?
    Saludos.

    Sigo agradeciendo desde lo mas profundo de mi alma tanto y tan buenos comentarios. Les doy la bienvenida a todos aquellos que visitan el blog por primera vez, y les agradezco como siempre a los que siguen pasando una y otra vez.

  14. Hola Sergio! Espero que surja algo muy pronto y no tengas que seguir con ese segundo trabajo ;( Es cierto que en nuestro país todo esta muy difícil, especialmente en estos últimos meses y que uno a veces no ve la salida.
    Si me entero de algo, te aviso en seguida.
    Beso!

  15. Sisi: Muchas gracias! No paro de moverme, asi que algo aparecera. Cualquier cosa avisame y mando un c.v.
    Besote y gracias nuevamente!

  16. […] – Adaptarse (Junnousuru) Como ya comente, trabajo en el sector IT (Tecnologias de la Informacion). Y aunque hoy en dia me dedico mas que […]

  17. […] – Vacaciones de otoño (Akiyasumi) Finalmente llegaron mis vacaciones de la oficina y, aunque en realidad tengo 21 dias, me tomo solo 7. Seria la tercer semana que me tomo de […]


コメントを残す

カテゴリー

