投稿者 咲く路 | 2008 4月 19

年の漢字 – Kanji del año (Toshi no kanji) 四/4

Hoy, casi caida del calendario, arranca la cuarta edicion de este concurso. Pisando el dia 19, la proposicion y seleccion de kanji debera ser mas rapida que en las ocasiones anteriores.

Dejo nuestra propuesta e invito a todos a presentar un kanji para este mes.

Significado: aire, gas, vapor, espiritu.
Lectura kana: き.
Lectura on: Ki, Ke.
Lectura kun: Iki.
Radical: 气 (¿?).
Algunas palabras que lo incluyen:
Aikidō「合気道」Aikido
byōki「病気」enfermedad
denki「電気」electricidad
fun’iki「雰囲気」ambiente (atmósfera sensitiva)
genki「元気」estar bien de salud o ánimo
haiki「排気」escape de ventilación (salida del aire)
jōki「蒸気」vapor
ki chigai「気違い」locura / (-no) loco, demente
kibun「気分」humor, estado de ánimo
kimochi「気持ち」sentimiento, sensación
kiraku「気楽」(ni) con calma
kitai「気体」gas
kūki「空気」aire (del ambiente)
kyōki「狂気」locura, demencia
mujaki「無邪気」inocencia (sin malicia) / (-na) inocente
nonki「暢気」(-na) despreocupado, indiferente
tenki「天気」tiempo atmosférico (estado del clima)
tenkiyohō「天気予報」reporte meteorológico
yūki「勇気」[jūki] s valor, valentía

Esto es algo que creemos que represento o “dio la nota” este mes. Argentina es reconocida por varias cosas, entre ellas el mate, el dulce de leche, los alfajores, el asado… el asado!

En estos dias, algo increiblemente basico e imprescindible como el aire nos esta faltando en Buenos “Aires”… y este kanji describe muy bien la situacion. Incluido en palabras como aire, enfermedad, valor, locura, sensacion, indiferente… bien de salud, nos parece el kanji que mejor nos reprsenta este mes Londinense.

Saludos a todos, espero que, aunque apresurado, el concurso salga tan bien como siempre.


Responses

  1. Vi las noticias sobre Buenos Aires en la televisión. Pensé en vosotros y en como lo debéis estar pasando, porque estar con gripe (la nena con neumonía) y ese aire irrespirable… Lo que tu dices, que lo de Buenos “Aires” queda un poco irónico.
    Kanji propuesto: hay un dicho en España que dice “En Abril lluvias mil”. De momento este dicho, al menos en Galicia, se está cumpliendo. En algunas zonas, como la mediterránea espero que se cumpla, que falta les hace. Así que nuestro kanji es 雨 (あめ, ame), lluvia, un bien natural que tanta falta nos hace y que últimamente está mal repartido en nuestro país (unos mucho y otros poco).
    Besos***

  2. ¡Totalmente de acuerdo con Nuria ^_^! Llevo 4 años en Málaga y nunca había visto llover tanto… al menos por aquí viene de lujo, hacía mucha falta ya…

    También vi en las noticias como está Buenos Aires, y nunca mejor como ironía el nombre :s… haber si se marchan “los malos humos” pronto y os llevamos un poco de agua de aquí😉

    ¡Muchos besotes!

  3. Hola Sergio, la verdad que la estuvimos pasando bastante mal, no? Yo todavía estoy tratando de reponerme de una alergia en los ojos y del fondo de ojos que me hicieron el domingo y todavía me dura!! Esperemos que todo mejore por acá…
    Bueno, yo elijo kimochi「気持ち」 No tiene mucho que ver con todo este tema del aire jiji, pero me gusta.

    Besotes y que este todo bien!!!!!😉

  4. Núria: Si… ni me digas… pero por suerte el viento cambio y desde hace dos dias podemos respirar medianamente bien.
    Saori-chan esta con medicamentos, pero ya casi esta del todo bien. Muchas gracias por preocuparte!!!
    El kanji me parece genial, ademas siempre me gusto el kanji en si mismo… la cajita llena de gotas.
    Besote!

    Alysu: Bueno, como le comentaba a Núria, ya no estamos en Malos Aires, pero la lluvia haria bien, en toda la ciudad hay un aroma a fogon de campamento que ni te cuento.
    Besos!

    Sisi: Nosotros por suerte mejoramos rapido, aunque seguimos ahumados. Espero que tus ojitos esten mejor.
    Kimochi…sentimiento…jejeje.
    Besote!

  5. ¡Hola! Después de unos días desaparecida, aquí estoy de vuelta.
    Como dice Nuria, al ver las noticias de cómo anda la cosa por allí me acuerdo también de vosotros. Espero que todo mejore.
    ¡Me ha gustado mucho tu propuesta de kanji!
    Besos.

  6. aran: Justamente… viviendo entre el humo me acuerdo de tu paraiso… tanto color contrasta con el gris (ahora mas gris) de Malos Aires.
    Besote!

  7. Yo voto por el 気 de 空気、 por lo que pasó en los Malos Aires…digo en Buenos Aires😉
    Tiene que volver el cielo despejado… por algo es Santa María de los Buenos Aires!!!
    Un abrazo!

  8. nora: ya esta mejor el aire… aunque por momentos se siente el olor a quemado, pero ya no pican los ojos y la garganta y se puede ver mas alla de un par de metros.
    Besote!

  9. […] Les recuerdo que todavia pueden participar del concurso “Kanji del Año”, proponiendo un kanji para el mes de Abril (AQUI). […]

  10. voto por 気, que es un kanji muy bonito
    salu2

  11. Sea Jackal: Creo que hay un error… la idea era proponer para despues votar, pero veo que ya varios entendieron lo contrario. Y no me di cuenta hasta ahora!
    Bueno, veremos que hacemos.
    Gracias por el voto y por la visita.
    Un gran abrazo!

  12. […] mes de Abril del concurso kanji del año, y lo hacemos de forma curiosa. Por el apuro del post de proposicion de kanji, creo que se mal interpreto la etapa del concurso. Asi que estos son los kanji […]


コメントを残す

カテゴリー

